Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue

Dengue, Recomendaciones

Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue

Viernes, 15 de Febrero de 2013

Preocupa el avance de la enfermedad en los países vecinos por lo que deben extremarse los cuidados a la hora de desplazarse por rutas y caminos fronterizos para evitar la diseminación del virus. Este año, Paraguay contabiliza 23 fallecidos y Brasil 284 en todo 2012.

Aunque en Argentina no se han reportado casos de dengue autóctono hasta el momento, el país vive una gran presión epidemiológica debido a los miles de casos confirmados y decesos que se han registrado en Paraguay, Brasil y Bolivia, países con quienes se comparte un amplio territorio de frontera y muchos pasos que cotidianamente son transitados por miles de personas.

De acuerdo al análisis de los informes epidemiológicos de los Estados vecinos, la situación allí es considerada “preocupante”, por lo que deben extremarse los cuidados a la hora de desplazarse por rutas y caminos fronterizos, así como agudizar la sospecha clínica para detectar de manera precoz la enfermedad y poder proceder a realizar las tareas de control y bloqueo pertinentes que eviten la diseminación del virus en territorio nacional.

En nuestro país, datos reportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", que depende del Ministerio de Salud de la Nación, indicaron que los nueve casos sospechosos que se habían presentado en la provincia de Chaco dieron negativos, “por lo que podemos reconfirmar que no hay circulación viral de dengue en Argentina”, aseveraba el ministro Juan Luis Manzur días atrás, luego de supervisar junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, tareas de descacharrado que se están llevando a cabo en esa provincia.

No obstante –alertó el funcionario nacional– “sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, que vienen de lugares donde hay circulación”. En todo el país, desde principios de año a la fecha se estudiaron 586 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 21 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de referencia provincial.

Del total de notificaciones en el país, el 50% se registraron en la región del NEA; 26% en la región Centro; y el 23,5% en el NOA. Entre las provincias que registraron mayor número de notificaciones se encuentran Chaco con 130, Misiones con 114, Jujuy con 85 y Buenos Aires con 52.

Mapa del dengue en la región

El avance de esta enfermedad en lo que va del año ya causó la muerte de 23 personas en Paraguay, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del vecino país. La Dra. Celia Martínez, directora general de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria paraguaya, indicó que hasta la fecha se registra un acumulado de 31.056 notificaciones de casos febriles compatibles con dengue, de los cuales fueron confirmados 9.930, lo que representa el 32% de las notificaciones.

En la primera quincena de febrero “ingresaron al sistema de salud 1.135 casos sospechosos, el 65% corresponden al área Central seguido por Asunción con el 20%. En relación a las hospitalizaciones se observa un ingreso de 224 nuevos pacientes al sistema de salud llegando a 983 internaciones, y se encuentran en cuidados intensivos 32 pacientes”, señaló Martínez.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil, a diciembre de 2012 había registrado 3.965 casos graves de la enfermedad en todo el país y confirmado 284 muertes por dengue, aunque desde dicha cartera indican que en los últimos dos años hubo un 77% de reducción en los casos graves de la enfermedad y el 57% de las muertes en relación al período 2010-2012, la situación no deja de ser alarmante.

En tanto en Bolivia, datos del Ministerio de Salud y Deportes, reportaron en lo que va del año, 4.366 casos notificados, 578 confirmados y 2 muertes, ambas en el Departamento del Beni. Mientras que en la segunda semana de enero, los municipios de Guayaramerín y Riberalta –pertenecientes al Departamento del Beni–, declararon la alerta roja por el dengue, ya que el 62% de los enfermos se concentra en este departamento, informó el viceministro de Salud bolivian0, Martín Maturano.

“A partir de la primera semana de enero, los casos de personas con dengue subieron de un promedio de cuatro a seis por día. Es decir que en laboratorio se están notificando seis casos positivos por día y 54 sospechosos. Ésa es la dinámica que tenemos hoy”, dijo el funcionario andino.

Finalmente en Chile, se notificaron y confirmaron 32 casos sin registrarse muertes y en Uruguay se confirmó un sólo caso de dengue en el país.

Cabe destacar que a principios de año, la Organización Mundial de la Salud indicó que “con un potencial real de convertirse en epidemia mundial”, hoy el dengue es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo casi la totalidad de América Latina y el Sudeste Asiático, por lo que deben extremarse los cuidados tanto desde los efectores de salud y autoridades sanitarias como desde la ciudadanía en general.

Fuente: Ministerio de Salud


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Salud y Hospitales si buscas información de Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue encontras información Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue. Gracias por consultar Argentina se encuentra sometida a una fuerte presión epidemiológica por el dengue en Salud y Hospitales.