Ambiente Libre de HumoTabaquismo - Ideas originales, notas y artículos
Ambiente Libre de Humo
+ Información., Tabaquismo
En Argentina, mueren más de 40.000 personas por año debido a enfermedades y a accidentes relacionados al tabaquismo.
Sabia usted que el 21% de los incendios que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires son causados por cigarrillos?
El humo del cigarrillo no solo es dañino para el fumador sino también para aquellos que lo rodean.
TODOS los que conviven con alguien que fuma se exponen al humo ambiental de tabaco y a sus más de 4000 sustancias tóxicas.
Los adultos no fumadores que conviven con fumadores tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca.
Recuerde, el humo del cigarrillo afecta principalmente la salud de los niños pequeños.
El humo del cigarrillo permanece en el ambiente durante horas, mismo si uno abre las ventanas. Se necesitaría un ventilador con la fuerza de un huracán para poder eliminar todas las partículas dañinas que tiene el humo y que permanecen horas en el ambiente.
Por esto, NO fume en lugares cerrados.
No fume ni deje que otros fumen en su casa o en su auto.
Si necesita fumar hágalo FUERA de la casa (en el balcón, en la terraza o en la vereda).
La única forma de proteger a su familia de los efectos nocivos del cigarrillo es declarar su HOGAR LIBRE DE HUMO DE TABACO.
Si desea dejar de fumar llame en forma gratuita al 0800 222 1002 para recibir ayuda.
ABC para mantener su hogar libre de humo de tabaco
• Abrir las ventanas NO es suficiente, las sustancias toxicas del cigarrillo permanecen en el ambiente aunque se abran las ventanas... Por esto, NO fume ni deje que otros fumen dentro de su hogar. Si fuma hágalo siempre AFUERA (en la terraza, vereda o balcón)
• Buscar aliados entre sus familiares y amigos es importante para proteger su hogar. Si Ud. fuma y quiere dejar, Busque el apoyo de ellos o llame al 0800 222 1002.
• Colocar carteles de "Hogar Libre de Humo de Tabaco" y quitar los Ceniceros de su hogar ayuda a que sus familiares y amigos sepan que en su casa no se fuma
Cuide su familia. La exposición al humo de tabaco ambiental puede tener consecuencias graves en la salud de los suyos.
El tabaco no solo daña la salud de las personas que fuman sino también la de los que los rodean. El humo del cigarrillo se propaga y permanece en el ambiente mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Los sistemas de ventilación actuales son ineficaces para disminuir las sustancias toxicas presentes en el humo. Por esto, el programa del Ministerio de Salud y Ambiente apoya la creación de ambientes libres de tabaco en todos los ámbitos.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco:
# Protegen a los fumadores
- Los ayudan a dejar de fumar: el 70-80% de las personas que fuma quiere dejar pero sólo 1 de cada 10 logra hacerlo sin ayuda. Los ambientes 100% libres de tabaco aumentan la posibilidad de abandono en un 80% y disminuyen un 30% el consumo de tabaco
- Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas: cuando un fumador fuma en un espacio cerrado, las más de 4000 sustancias tóxicas y 50 cancerigenas que hay en el humo de un cigarrillo permanecen en el aire y lo siguen afectando mismo cuando no está fumando
# Protegen a los no fumadores
- Los protege del Humo Ambiental de Tabaco (HAT). El HAT es un carcinógeno de tipo A, es decir que cualquier exposición es dañina para la salud.
# Protegen a los niños y adolescentes
- Los protege del HAT
- Desnormalizan la conducta de fumar y previenen el inicio de consumo.
Fuente: Programa Nacional del Control del Tabaco.