Retinopatía Diabética

Programa de Salud, Salud Ocular

1) ¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus que afecta a la retina del ojo humano. Es causada por la oclusión de los vasos sanguíneos que nutren la retina.
Es la misma retina la que, para suplir la falta de oxígeno, genera circulación nueva (neovascularización). Estos neovasos tienen gran tendencia al sangrado intraocular (hemorragia) y además pueden generar el desprendimiento de retina  por tracción que quita la visión al paciente, produciendo además otras complicaciones como son el glaucoma secundario y la catarata.

La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental en la población adulta.
La retinopatía diabética es una patología evitable, si es manejada en tiempo y forma.

2) Detección y diagnóstico
Un examen ocular completo realizado por el oftalmólogo es la mejor prevención contra la progresión de la retinopatía diabética. Los pacientes diabéticos deben ser conscientes de los riesgos de desarrollar trastornos visuales y deben hacer examinar sus ojos en forma periódica.
Para detectar una retinopatía diabética, el principal examen que realiza el oftalmólogo es el del fondo de ojo. Esta evaluación permite realizar un correcto diagnóstico de la forma clínica de la enfermedad. Si se detecta retinopatía diabética, un segundo método diagnóstico llamado Retinofluoresceinografía, o RFG, permite detectar  cuáles de los vasos están filtrando o sangrando.
Con los resultados de estos exámenes se evalúa la conducta a seguir.

3) Tratamiento
El tratamiento puede comenzar realizando un procedimiento que mediante el uso de un Láser intenta fotocoagular  los vasos sangrantes y toda el área comprometida. Este procedimiento se denomina Fotocoagulación y se efectúa en el consultorio del oftalmólogo.

Si la retinopatía diabética es detectada en forma precoz, la fotocoagulación con láser puede detener el avance del daño. Aún en estados avanzados de la enfermedad, puede disminuir la probabilidad de pérdida severa de la visión.

El tratamiento exitoso de la retinopatía diabética no sólo depende de la detección temprana con control y tratamiento por un oftalmólogo, sino también del compromiso e información del paciente y de sus familiares.
Debe enfocarse el cuadro en forma multidisciplinaria (Médico clínico, médico diabetólogo y otros).

Fuente: Programa Ver - Programa de Salud Ocular y prevención de la seguera.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Retinopatía Diabética sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Salud y Hospitales si buscas información de Retinopatía Diabética encontras información Retinopatía Diabética. Gracias por consultar Retinopatía Diabética en Salud y Hospitales.