Fiebre Hemorrágica Argentina.Recomendaciones - Ideas originales, notas y artículos
Fiebre Hemorrágica Argentina.
Pandemias, Recomendaciones
FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA
Esta enfermedad, también conocida como "mal de los rastrojos", se da a causa del virus Junín, y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La fiebre hemorrágica es contraída en su mayoría por gente que vive o trabaja en el campo.
La fiebre hemorrágica se da debido a que el virus Junín, comúnmente, está presentado en roedores silvestres que, a través de la saliva, contagian a roedores sanos y al medio ambiente, desde el cual el hombre se ve afectado.
La fiebre hemorrágica es una enfermedad aguda que se presenta en un cuadro clínico de gravedad variable, caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares. Si éstas no reciben tratamiento, pueden evolucionar hacia la muerte del enfermo en un lapso de una o dos semanas.
La enfermedad comienza de forma inespecífica, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Luego, en el desarrollo de la enfermedad, se añaden dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas e incluso vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.
La fiebre hemorrágica presenta también signos neurológicos que resultan frecuentes, tales como irritabilidad, somnolencia y temblores por nervios.
Para tratar la fiebre hemorrágica es imprescindible un tratamiento instantáneo dentro de lo posible, con la administración precoz de plasma en sangre.
Fuente: Fiebre Hemorrágica Argentina.