Tabaquismo Pasivo

+ Información., Tabaquismo

¿Qué es el humo ambiental de tabaco y el tabaquismo pasivo?
El humo ambiental de tabaco (HAT) es la mezcla del humo que exhala el fumador (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). El humo secundario tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro.

El HAT contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros). También contiene unas 50 sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros).
Haga clic acá para ver las sustancias presentes en el humo del cigarrillo

En 1992, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó al HAT como un carcinógeno de Clase A. Este tipo de sustancias que producen cáncer son las más dañinas ya que no tienen un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud.

La exposición de los no fumadores al HAT se llama "tabaquismo pasivo". Los no fumadores expuestos al HAT son "fumadores pasivos".

¿Estamos expuestos al HAT?
Si usted trabaja en un lugar donde se permite fumar, convive con un fumador que fuma dentro del hogar o vive en una ciudad donde está permitido fumar en edificios públicos, bares, restaurantes y otros sitios, usted está expuesto al HAT.

En Argentina, la exposición al HAT es muy alta por lo cual es MUY PROBABLE que usted esté expuesto al HAT. De hecho, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2005 muestra que el 56.4% de de la población está expuesta en forma habitual al humo ambiental de tabaco.

Un estudio realizado entre 2002 y 2003 en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, Asunción y Lima, mostró que Buenos Aires tiene los registros más altos de exposición al HAT de todas estas ciudades especialmente en edificios públicos y en hospitales.
Haga clic acá para leer el estudio (en ingles).

Por otra parte, distintas encuestas realizadas en nuestro país muestran que 7 de cada 10 adolescentes convive con un fumador.
Haga clic acá ppara ver un grafico que muestra la exposición al HAT en adolescentes de distintos países de América.

¿Cómo se puede prevenir la exposición?
Así como seria inconcebible una pileta de natación con un sector "para orinar" es inconcebible un espacio cerrado con un sector "para fumar". El aire, al igual que el agua se dispersa en el ambiente y lo que en un momento está en una habitación, cinco minutos más tarde está en otra. Por esto, la separación física de fumadores y no fumadores en un ambiente cerrado (el clásico: "sector para fumadores") no protege del humo de tabaco, aún cuando ambos estén en habitaciones separadas. Los sistemas de ventilación comunes mezclan el aire contaminado con el aire limpio y hoy por hoy está demostrado que NO existe un sistema de ventilación que pueda eliminar del aire todos los contaminantes del HAT. Para lograrlo, deberían crear un flujo de aire con una fuerza equivalente a un huracán lo cual no es factible de lograr.

Políticas e intervenciones para proteger a la población de humo ambiental de tabaco:
    * La única manera de proteger a la población es convertir los lugares donde la gente pasa su tiempo: espacios públicos, bares, restaurantes, lugares de trabajo, vehículos, guarderías, vehículos, escuelas etc. en 100% libres de humo de tabaco.
    * Fumar en los vehículos aumenta la concentración de humo de tabaco hasta niveles alarmantes, con niveles de partículas pequeñas, comparables a los de los bares donde se permite fumar por esto, varios países, ciudades y estados alrededor del mundo han empezado a implementar o a considerar la posibilidad de implementar legislaciones que prohíban fumar en vehículos que transporten niños.

El proyecto de ley de control del tabaco que no se trató en la cámara de senadores y perdió estado parlamentario en el año 2007, contemplaba la implementación de ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco. A pesar de que no existe una ley NACIONAL, ya hay varias provincias que poseen legislación que promueve lugares públicos libres de humo de tabaco. Córdoba, Tucumán, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires son un ejemplo de ello desde el año 2006. Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires y observa que no se cumple la norma comuníquese al: 0800-999-2727. Recientemente otras dos provincias Mendoza y Neuquén se han sumado a esta iniciativa.
A su vez, un número creciente de municipios (como Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Corrientes, etc) han sancionado ordenanzas en la misma dirección.

Si desea información sobre si su municipio es libre de humo de tabaco o sobre como implementar un MUNICIPIO libre de humo de TABACO Haga clic acá.

Beneficios de estas políticas:
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco:

    * evitan / reducen el inicio del consumo.
    * protegen la salud de los no fumadores: un estudio reciente muestra que al poco tiempo (al MES) de la prohibición del consumo de tabaco en Escocia, los mozos mejoraron SIGNIFICATIVAMENTE su capacidad respiratoria. Los mozos con antecedentes de asma o rinitis fueron los más beneficiados.
    * disminuyen los costos en salud
    * disminuyen el consumo en los fumadores en un 30 %
    * aumentan las tasas de cesación por parte de fumadores
    * "des-normalizan" el consumo frente a los niños y jóvenes

El hogar es el lugar donde la gente pasa más tiempo y para muchos, especialmente para los niños, es el principal lugar donde ocurre la exposición al humo de tabaco.

    * El único método para proteger a los niños y a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco en el hogar es transforlo en un entorno 100% libre de humo de tabaco.
    * Los hogares están fuera del alcance de las regulaciones gubernamentales y por lo tanto dependen de que los fumadores restrinjan voluntariamente el consumo de tabaco en su hogar.
    * Los resultados de encuestas en países en todo el mundo muestran que tanto los fumadores como los no fumadores apoyan las prohibiciones de fumar dentro del hogar.

Fuente: Programa Nacional del Control del Tabaco.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Tabaquismo Pasivo sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Salud y Hospitales si buscas información de Tabaquismo Pasivo encontras información Tabaquismo Pasivo. Gracias por consultar Tabaquismo Pasivo en Salud y Hospitales.